Semana 12 de embarazo

Los órganos del feto van madurando
Foto: semanasgestacion

Los órganos del feto van madurando

El feto mide 5.4 cm y pesa 14 gramos aproximadamente.

Tu bebé ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas tu vientre aquí y allá, reaccionará moviéndose, aunque tú todavía no lo puedes notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse. Mientras tanto, sus células nerviosas se están multiplicando muy deprisa y se están formando sinapsis (conexiones) en su cerebro. Puede cerrar los dedos de sus manos, curvar los deditos de los pies, y apretar los músculos alrededor de los ojos.

Si pudieras sostenerlo en la palma de la mano verías que tiene el tamaño de un limón verde. Ahora mide más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) y pesa unos 14 gramos (1/2 onza). Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Los ojos, que antes estaban a los lados de su cabeza, se han movido y están ahora más cerca el uno del otro. Las orejas están ya casi colocadas en su posición final, a los lados de la cara. Sus intestinos, que han crecido tan deprisa que se le salen un poco por el cordón umbilical, empezarán a moverse pronto adentro de la cavidad abdominal.

Dentro de su cuerpo, los órganos han empezado a ejecutar tareas más complicadas: el hígado produce bilis y los riñones secretan orina en la vejiga.

Cambios en tu cuerpo

Tu útero ha crecido ya lo bastante como para sobresalir por encima de los huesos de la pelvis, y el doctor puede sentir la parte superior del mismo al palpar tu abdomen. Probablemente todavía no necesites ropa de maternidad, especialmente si es tu primer bebé, pero es posible que empieces a sentirte un poco incómoda con la ropa normal porque notarás que la cintura se te ha ensanchado. Te sentirás mejor con ropa que no te quede muy ajustada.

La acidez (agruras) es una sensación de quemazón que se siente desde la mitad del pecho hasta la parte baja de la garganta. Es una molestia muy común durante el embarazo, que está causada por cambios tanto hormonales como físicos. Las hormonas relajan la válvula que separa el esófago del estómago y dejan que los ácidos del estómago, que son muy fuertes, suban hacia arriba, especialmente si estás acostada. Esos ácidos producen una sensación de ardor muy desagradable que puede quitarte las ganas de comer o de dormir.

Recomendaciones

• Cuida tu alimentación, aumenta el aporte de frutas y verduras.

• Tu columna vertebral sufrirá modificaciones a lo largo de tu embarazo. La espalda se desplaza hacia delante y la pelvis se dilata ligeramente.

• La natación es un estupendo deporte durante todo el embarazo te ayudará a estar en forma y a liberar el estrés acumulado.

Fuente: Aplicación embarazo semana a semana
comments powered by Disqus
Copyright © 2014