Semana 13 de embarazo

La cara adquiere sus rasgos
Foto: embarazosemana

La cara adquiere sus rasgos

El feto mide 7.4 cm y pesa 23 gramos aproximadamente.

La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos, al principio del embarazo, estaban muy separados, pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos.

La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos, al principio del embarazo, estaban muy separados, pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos.

Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico, las "defensas" que nos protegen ante infecciones. Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que "aprender" a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños. Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico. En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al feto, los que le protegerán de infecciones.

Cambios en tu cuerpo

Para muchas mujeres, el embarazo empieza a entrar en otra etapa. Por una parte, se encuentran ya mucho mejor de algunos síntomas muy molestos, especialmente nauseas pero también otros como cansancio o los mareos. Por otro, el útero empieza a ser ya grande de verdad, ya tiene que acoger a un feto de casi 8 cm.

En este momento el útero que sobrepasa el hueso del pubis y si la mujer es delgada ya es posible palparlo por un médico o comadrona. Puede que continúen, o aparezcan si no lo hicieron antes, sensaciones raras en la parte baja del abdomen; pinchazos, dolores que recuerdan a la regla. Lo cierto es que es imposible saber con exactitud a qué son debidos en cada mujer. En este momento es posible que se mezclen molestias. Pueden ser las producidas por el propio útero, como los “tirones” de los ligamentos que unen el útero a la pared abdominal, pero también pueden ser molestias intestinales.

El embarazo "enlentece" toda la musculatura lisa, son los músculos que no controlamos y que hacen mover nuestro estómago, la vejiga y por supuesto los intestinos. Por este motivo, el tránsito intestinal, las horas que tarda la comida en pasar por nuestros intestinos para poder ser digerida, se alarga mucho en el embarazo, y esto puede facilitar digestiones más pesadas o más molestias producidas por gases. También por el mismo motivo, las mujeres que sufran estreñimiento habitual, pueden notar un empeoramiento durante el embarazo. Es muy importante adelantarse al problema lo antes posible, con una dieta muy equilibrada y por supuesto que contenga mucha fibra.

Habitualmente la piel se encuentra más suave durante el embarazo, pero también aumenta la secreción de las glándulas sebáceas. Esto puede hacer que aparezcan problemas de acné, que suelen ser temporales. Pero lo cierto es que a otras mujeres que tenían acné les mejora la piel durante el embarazo.

Las secreciones como el flujo vaginal, el sudor o la saliva suelen ser más abundantes que antes del embarazo también es posible que algunas mujeres puedan empezar a secretar un líquido amarillento por el pezón, llamado calostro. A estas alturas del embarazo se empieza a ganar peso y a perder la cintura, y la mujer puede empezar a notar que el abdomen va creciendo. También es frecuente encontrarse mejor, con más vitalidad y menos sueño.

Recomendaciones

• Consulta con tu médico o nutricionista un plan de alimentación adecuado para tí.

• Antes de la semana 13 de embarazo, no se aconseja ponerse la vacuna de la gripe a la embarazada.

• Puedes practicar: natación, yoga, pilates, caminar o gimnasia especial para embarazadas.

Fuente: Aplicación embarazo semana a semana
comments powered by Disqus
Copyright © 2014