Semana 7 de embarazo

El corazón y el cerebro se desarrollan
Foto: Clubhuggies

El corazón y el cerebro se desarrollan

El embrión mide 10 mm y pesa aproximadamente medio gramo.

El embrión crece rapidísimo. Desde su formación los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales, el corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando.

También sucede otro fenómeno importante, la formación de la placenta. Es el único tejido fetal que se "toca" con la mamá: debe penetrar en el útero para obtener nutrientes y oxígeno. Pero la placenta es tejido fetal, la mitad de sus genes son del padre. Para el sistema de defensa de la madre es un tejido extraño, como un trasplante de otra persona. Pero la biología lo tiene todo previsto. Las células de la placenta tienen una "matrícula" especial, diferente a cualquier otra célula humana, y además producen unas proteínas que se comunican con las defensas de la madre. Con todo ello, el sistema inmunitario "reconoce" que se trata de la placenta, y actúa de forma única en toda la biología: no sólo no ataca a un tejido extraño, sino que lo protege y se deja "invadir".

Cambios en tu cuerpo

No hay cambios relevantes, es posible que algunos síntomas empiecen a mejorar un poco, pero en general casi todas las mujeres continúan con los mismos síntomas descritos en las semanas anteriores. Los cambios de humor son muy habituales, las hormonas siguen muy elevadas. El aumento de progesterona es responsable de que muchas embarazadas se noten diferentes, mucho más emotivas.

Pueden empezar a notarse cambios típicos del embarazo como un tránsito intestinal más lento. Especialmente las mujeres con estreñimiento pueden empezar a notar que éste empeora. Más raramente se empiezan a sentir los típicos “ardores” del embarazo, aunque en general aparecen más tarde.

Recomendaciones

• Evita la carne cruda o mal cocida, los embutidos y las verduras crudas que no estén bien lavadas.

• Consume 300 calorías extra que son las que un bebé necesita para desarrollarse normalmente.

Fuente: Aplicación embarazo semana a semana
comments powered by Disqus
Copyright © 2014